Oficialmente llamado Centro de Artes Visuales Museo del Barro, es un museo situado en las afueras de Asunción, capital de Paraguay.
Fue fundado en 1979 como una institución privada. También se lo conoce como el museo de la arcilla, porque gran parte de su colección son las piezas de arcilla y barro hechas por indígenas. El museo contiene piezas de cerámica precolombina y trabajos en madera, encajes y materiales de arte contemporáneos.
Es una institución de acceso libre y gratuito cuyo objetivo principal es poner a disposición diversas expresiones visuales del Paraguay e Iberoamericana, poniendo de manifiesto la diversidad cultural y étnica del país.
Arquitectura
El Museo del Barro se construyó en 1979, bajo el proyecto de Carlos Colombino en Isla de Francia. La primera sala conocida como: "Josefina Plá", fue inaugurada en 1984. A finales de los 80 y en los 90, se va ampliando edilicia-mente, incorporando la sala de arte indígena, las salas permanentes de las colecciones de cerámicas y talla popular y la sala de arte urbano.
"La suya es una intervención modernista en el paisaje cálido, húmedo, terroso a veces y otras veces verde intenso del ambiente paraguayo, traducida en líneas rectas netas, planos blancos o de colores vibrantes (hay un azul que se descubre aquí y allá). Introduce moderadas dosis de violencia rectilínea en ese paisaje, aunque rara vez presenta ángulos rectos. Diagonales, ángulos agudos, puntas que se elevan exentas de los muros, filos, aberturas trapezoidales, rajas altísimas, introducen algo de irracional, algo de desmesura expresiva en sus formas arquitectónicas que dimensiones y color mediante vibran en armonía con el entorno.
Actualmente el patrimonio del Museo del Barro consta de más de 4.000 piezas correspondientes a producciones mestizas desde el siglo XVII en adelante. Estas obras comprenden tallas en madera, tejidos, encajes, cerámica y orfebrería. El museo incluye también una colección de 300 piezas de cerámica precolombina procedentes de todo el continente americano.
La colección se halla constituida sobre la base de piezas adquiridas por el Carlos Colombino a lo largo de veinticinco años. Sobre esta base, el acervo creció con el aporte de obras donadas por Osvaldo Salerno y otros particulares e instituciones y de piezas adquiridas luego con los fondos de la Fundación, plataforma jurídica del CAV/MdB.
Originariamente, la idea curatorial de esta colección se dirigía a reunir piezas producidas exclusivamente por artistas populares mestizos a partir del S. XIX. Pero, posteriormente, ante diversas circunstancias, incorporar, además, obras que conforman los antecedentes de las tallas populares: las producidas por indígenas en las misiones jesuíticas y franciscanas y en los llamados táva, los “pueblos de indios” sujetos a poder civil (siglos. XVII al XIX).
Entre las colecciones que integran su acervo, sobresalen las máscaras del Kamba Ra'anga, realizadas entre los siglos XIX y XX, pertenecientes a las festividades de San Baltazar y de la Natividad de la Virgen, en la localidad de Tobatí, y de San Pedro y San Pablo, en la localidad de Altos.
También se destaca el gabinete de encajes compuesto de piezas de ñandutí, confeccionados con hilos de seda y algodón, desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
Entre las tallas religiosas cabe mencionar la imagen de San Andrés (0.80 m. de altura), realizada en madera. Esta escultura, confeccionada en la primera mitad del siglo XVIII es representativa de la obra de los maestros misioneros jesuitas.
En la colección de imaginería religiosa sobresale un oratorio doméstico (2.50 m. X 1.45 m. X 0.50 m.), proveniente de los talleres franciscanos de Caazapá del siglo XVIII.
Desde el año 2008, la colección de Imaginería Religiosa se encuentra a disposición de investigadores e interesados en un catálogo razonado de libre acceso en formato digital. Así también se ha reproducido en formato papel, gran parte de dicho catálogo, el cual es de distribución gratuita para bibliotecas, instituciones e investigadores que lo requieran
(Contacto: info@museodelbarro.org).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario